Análisis de fundamentos teóricos y conceptuales didácticos.


MARIA MONTESSORI

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.


La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES BASADOS EN EL METODO MONTESSORI

·         “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.”

·         “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.”

·         “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.”

·         “Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga.”

·         "Debemos ayudar a los niños a actuar por sí solo, A querer por sí solo, A pensar por sí solo, El niño que encierra en sí el secreto de nuestra naturaleza debe convertirse, en nuestro MAESTRO(EL MÉTODO)".  Este fue uno de los principales pensamientos para la metodología de Montessori, pues ella quería que los niños se independizaran y se desarrollaran por si solos para tener un mayor aprendizaje.

  • "La inteligencia va nutrida y alimentada al igual que el cuerpo" A la inteligencia hay que darle la misma importancia que a las demás cosas, para obtener mejores resultados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Reserved, R. A. S. M. E.-. (s. f.). María Montessori, una vida dedicada a los niños. Recuperado 23 de octubre de 2020, de https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temasmontessori.htm

I. (2020a, agosto 18). 18 Frases de María Montessori Inspiradoras - Blog IMI. Recuperado 23 de octubre de 2020, de https://montessorispace.com/blog/frases-montessori/


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